En Colombia en muchas vías existen suelos con materiales granulares (Canto rodado, cascajos, recebos), pero por si solos no cumplen con las especificaciones de una base o para una capa de soporte . El método de estabilización de suelo existente con Mapia consiste en mejorar un suelo de baja calidad evitando su extracción y transporte a un vertedero.
Al suelo existente se le realiza un escarificado utilizando una recicladora o motoniveladora, al material suelto resultante se le adiciona MAPIA, se mezclan estos dos materiales con la misma recicladora o motoniveladora hasta lograr una buena homogenización. La extensión de este material estabilizado con MAPIA se realiza con motoniveladora y dependiendo del espesor se realiza en una o varias capas para así lograr la mayor densificación posible en el proceso de compactación.
La experiencia con este método de estabilización de suelos con MAPIA ha arrojado buenos resultados puesto que aumento la resistencia y se disminuye la plasticidad del suelo.
RECUPERACIÓN DE LOSAS DE CONCRETO CON MAPIA: Cuando las losas de concreto en un pavimento rígido sufren algún deterioro automáticamente se refleja en la superficie con hundimientos leves, fisuras y grietas; para dar solución se trata este problema con MAPIA como método de sellado y posterior instalación de MAPIA como capa de rodadura.
Consiste en aplicar MAPIA en las aberturas superficiales con el objetivo de ocupar con MAPIA los vacíos ocasionados por el deterioro superficial de las losas; posteriormente se aplica con Finisher una capa superficial con MAPIA para nivelar la superficie de las losas, luego se compacta con vibrocompactador buscando una liga entre en MAPIA de la primera capa superficial y el MAPIA utilizado para sellar y dar cumplimiento a los niveles de bombeo requeridos.
Se aplica la capa de rodadura en frío con MAPIA con espesor establecido según las solicitaciones de la vía. Esta aplicación se realiza igualmente con equipos convencionales, se extiende con Finisher, se compacta con vibrocompactador y se sella con compactador neumático.
Gran cantidad de vías secundarias y terciarias del país están construidas en su capa artificial con afirmados o bases granulares, sirviendo estas como rodadura provisional; cuan estas vías pueden capacidad portante aceptada consecuente con la solicitación de las cargas que la transitan se ha utilizado MAPIA como tratamiento superficial.
Este sistema consiste básicamente en intervenir estas vías evacuando y reemplazando con base o sub-base granular estabilizada con MAPIA el material incompetente (en fallos) que se encuentre en algunos sectores de la vía. Ya reemplazado este material incompetente en la vía se realiza un previa compactación a la capa hasta llegar a su densidad optima y servir de apoyo a la capa de tratamiento superficial.
Luego se realiza la imprimación con emulsión asfáltica o con el producto mas conveniente con el fin de ligar la capa de soporte y la capa asfáltica, después se inicia la actividad de aplicación de la carpeta asfáltica en frío con MAPIA, esta aplicación se realiza con equipos convencionales, se extiende con finalizadora de asfalto o motoniveladora, se compacta con vibro-compactador y se sella con compactador neumático.
Este tipo de obra se ejecuta con metodología de mantenimiento integral de vías con MAPIA, sistema implementado con el propósito de solucionar los problemas de inseguridad víal y salubridad generados por lodos, material particulado circulando constantemente en el aire (polvo) y aguas estancadas sobre la vía.
De acuerdo al plan de obras de la mina se proyecta la futura área de Explotación.
Previamente se realizan diferentes tipos de muestreos y cuantificación de reservas:
Cuadro sobre proceso de Explotación de MAPIA.
Cuadro sobre proceso de Producción de MAPIA.
Cuadro sobre proceso de Control de Calidad de MAPIA.